Distintos conceptos sobre la inteligencia
La inteligencia es un concepto difícil de definir. Una definición sencilla la describe como la capacidad de generar información nueva combinando la que recibimos del exterior con aquella de la que disponemos en nuestra memoria. Se trata de una capacidad general que implica varios factores: el pensamiento abstracto dirigido hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
—Nombrar los sentimientos
Las personas que detallan sus sensaciones más allá de «estoy bien» o
«estoy mal» generan un espectro más amplio de reconocimiento emociones
y, por tanto, podrán enfrentar de forma más adecuada lo que les ocurre a
ellos y a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
—Observar y no sólo escuchar.
Nuestro lenguaje corporal habla, en muchas ocasiones con más vehemencia
que el propio mensaje enviado. Las personas observadoras y capaces de
percibir o de «leer» esos pequeños gestos tienen una valiosa herramienta
para potenciar su inteligencia emocional, se trata de la consciencia
emocional.
—La empatía es
uno de los rasgos que caracterizan a las personas con inteligencia
emocional. Observar las emociones del otro y tratar de entender el qué
las han motivado, en definitiva, ponerse en el lugar del otro es una
forma de ampliar el espectro de reconocimiento de las emociones, un
ejercicio que redunda en este tipo de inteligencia.
—Saber identificar el contexto
que ha provocado un determinado sentimiento o emoción es de personas
emocionalmente inteligentes. Aunque en todo momento se aluda a
sensaciones, percepciones y sentimientos, la inteligencia emocional
comprende el saber analizar las relaciones de causa-efecto entre
situaciones y sentimientos.
—Gestionar las emociones.
Si ante una crítica (realizada de forma constructiva) nos dejamos
llevar por el enfado o la frustración, significa que no se está
realizando una correcta gestión de las emociones y que, en este punto,
hay que trabajar nuestra inteligencia emocional. En esas situaciones hay
que tratar de analizar: ¿era pertinente esa crítica? ¿Me puede ayudar a
crecer o a mejorar?
—Reconocer para aprender.
Reconocer los fallos, asumirlos y querer aprender de ellos son otros
rasgos que definen la inteligencia emocional, y uno de los pasos para
poder fomentar esta capacidad.
Inteligencia ficticia
-La mayoría de las personas piensan que son inteligentes.
También les gusta creer que lo son más que los demás pero el único
problema es que estos últimos también razonan de la misma manera y
consideran que no eres tan listo como crees. Por tanto, todo esto conduce a varias
dificultades en la vida diaria porque cuando piensas que tu inteligencia
es más alta que la de otros, no sabes escuchar los consejos y por lo tanto acabas sufriendo. Cuando en tu mente está que otros son menos listos, te acabas frustrando cuando no te escuchan. Las personas con un coeficiente alto suelen a veces menospreciar a personas , muchas veces sin querer y se maravillan años despues de encontrar compañeros "menos listos " en puestos de responsabilidad y con capacidad superior.
La inteligencia no es sinónimo de saber, tampoco quiere decir que seas mejor que otros, los test de inteligencia solo demuestran la capacidad mental, el intelecto y no hasta donde puedes llegar. La fuerza mental y la capacidad de lucha, el saber escuchar, las emociones que tienes dentro te hace capaz de aprender más y más. Muchas veces se oye decir, mi hijo es muy inteligente pero no le gusta estudiar... y yo me digo, "No será muy inteligente cuando no sabe que es algo primordial saber razonar y llegar a desarroyar la mente". Las personas que no tienen un coeficiente mental alto tienen una ventaja, suelen ser personas con ganas de aprender y llegan incluso a superar a compañeros que se creen con más habilidades para conseguir sus deseos. La persona inteligente y trabajadora suele conseguir sus deseos y no se frustra ante las dificultades.
Frase atribuida al filósofo Sócrates.
Aunque esto puede dar lugar a errores porque Sócrates nunca dejó ninguna obra escrita, y fue su discípulo Platón ente otros filósofos quien tomó nota de la filosofía de su maestro y puso su frase por escrito. La frase tiene un mensaje que expone y da lugar a expresar que solo por el hecho de reconocer que los conocimientos no tienen límites, que no
todo está plasmado o dicho, es lo que realzan a los sabios o personas
inteligentes de los otros. Solo las personas inteligentes aceptan que no lo saben todo.
Conxi Js
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