La enfermedad del Alzheimer no es una enfermedad como otras, el alzheimer se cuela sin sentir, sin hacer ruido. Poco a poco se va adueñando de la voluntad, borrando la vida y los recuerdos. Piensas que simplemente su cabeza está distraída, que es un poco despistada.. que es un lapsus.. algo pasajero, es entonces cuando miras a tu pareja, a tu mujer, a tu marido, a tu madre... y sonríes pensando que la edad no perdona. Pero no es así, hay que diferenciar lo que es una pérdida de memoria normal, natural del paso del tiempo y que hace que nos digamos a nosotros mismos " Ufff que cabeza tengo " o simplemente quejarnos de olvidos cotidianos, pero la falta de memoría no da miedo, el verdadero miedo es cuando no se sabe " recordar ", recordar gestos o palabras cotidianos, no pueden y eso es muy duro. Ahí está el dolor, la pena y el olvido que desdibuja toda una vida. Es cuando el olvido aparece para quedarse.
La enfermedad del olvido, del "no recuerdo" supone convertir no solo en enfermos a los pacientes que la sufren, también a los familiares. Las familias sufren y son conscientes de la dureza de esta enfermedad que borra hasta lo más cotidiano y borra los rostros que hasta hace poco formaban parte de toda una vida. El alzheimer abarca varias fases, la primera en la que hace aparición la enfermedad es la más leve y por contra para los familiares es muchas veces es la más dura. Los familiares cercanos no aceptan lo irremediable, tienen que asimilarlo, porque es duro pensar que llegará el día que no te reconozcan, que no puedan pronunciar tu nombre, que se olviden de andar, incluso de comer.
Es muy duro y poco a poco se tiene que aceptar lo irremediableñ. No os importa vivir cuidando, siempre atentos, su vida y la vuestra se mezclan y son una. Es duro, pero el amor y el cariño te hacen fuerte, esperas una sonrisa y cuando te miran y sonrien, tu cara se ilumina como un sol de mediodía. Mientras van pasando los días, sperando un milagro, una esperanza en la que llegará el día qué algún medicamento sea capaz de parar el deterioro de las células nerviosas del cerebro y esta enfermedad degenerativa se pueda curar como un simple catarro ... mientras tanto... esperan y aman.
Observo a mi alrededor, veo a los amigos.. vecinos... sus miradas reflejan esperanza, los recuerdos y la felicidad que han vivido con ellos se hace fuerte, el especial sentimiento que domina una vida que llenan por dos, aman por dos y viven por dos. Así veo yo la emoción de los cuidadores, los vemos como héroes; pero ellos no se consideran héroes, porque aunque es dura la carga, ellos no lo ven así, lo sé porque veo como los cuidan, los llevan de paseo y les hablan sin esperar respuesta. Me emociona mucho contemplar el amor y cariño que se tienen, sin duda es duro pero hay un hilo invisible que traspasa la mirada, unen sus manos y esperan. Los enfermos de alzheimer sienten, quizas no recuerden pero son receptores de sensaciones, necesitan amor y cariño, lo necesitan, pero no lo saben, ellos no te reconocen pero saben que estás, y solo hay que pensar que esa persona, actualmente con ojos apagados hubo un tiempo que solo te veía a ti.
Por tanto no importa si no puede repetir tu nombre, si no te habla, si vive en su mundo, porque en tu mundo ella es lo primero y el amor lo vive a traves de tus recuerdos, no olvides lo que hay debajo de su piel, ahí esta tu madre, tu padre, tu pareja, tu familiar más querido...ahí esta tu vida. No es amor lo que expresan los familiares que los cuidan es " Más que amor ".
PD: No tengo conocimientos de medicina, tampoco puedo considerarme cuidadora porque no tengo a mi cargo ningún enfermo de alzheimer, simplemente soy una simple observadora de la vida, mis héroes están a mi alrededor en amigos y familiares, lo observo y veo el infinito amor y la paciencia, la bondad y el cariño de los familiares de un enfermo de Alzheimer y eso me basta para saber que es una vida en la que el amor se siente doblemente y los cuidadores recuerdan por los dos.
Conxi Js
Frases relacionadas con el alzheimer
“Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa recordar.” Antonio Machado
El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos. Pasqual Maragall
Enlace: internet
http://www.infodoctor.org/infodoc/alzheimer/centrofamiliar/quees.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario