Por medio del poder de la mente podemos construir un mundo mejor.

Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el alma, la psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el "Alma" no sería entonces más que un miserable vapor. (Autor : Carl Jung)


Resultado de imagen de frases lo malo enseña


Vivir y aceptar las experiencias es un signo de madurez que nos hace crecer interiormente.

sábado, 3 de agosto de 2024

EUTANASIA ( El buen morir )




El derecho a una muerte digna



La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.La palabra deriva del griego que significa "buen morir": eu ( bueno) y tánatos (muerte).Una "muerte dulce", dulce en el sentido de sin dolor, casi un morir sin darse cuenta.


Historia de la eutanasia 


La eutanasia no es algo nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia porque la concepción de la vida era diferente.Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antiguedad clásica .De un lado nos encontramos con autores tan célebres como Sócrates y Platón que afirmaban la necesidad de que se respetase la libre voluntad del enfermo cuando los factores biológicos y naturales impidan que la vida fluya de manera espontánea y feliz.

En 1948 se produce la declaración universal de derechos humanos por la ONU que en su artículo 32 , declara abiertamente el derecho que asiste a toda persona a que se respete su vida y la integridad física y moral. A este respecto también es destacable la aprobación en Ginebra del Código Internacional de Deontología Médica.

La Iglesia Católica no acepta como tal esta práctica de hecho la rechaza , pero hay actitudes que nos indican que hay ciertos matices que debemos hacer valer.El papa Pío XII en su discurso ante el Congreso Nacional Italiano de Anestesiología el 24 de febrero de 1957 señaló que admitía la licitud de la eutanasia si la administración de medicamentos sedantes produjese por un lado el alivio de los dolores aunque éstos produjesen el adelantamiento de la muerte que inevitablemente se va a producir de todos modos.

El mismo papa ratificaría su criterio en el año 58, a través de unas manifestaciones donde aceptaba la licitud moral de la utilización moderada de narcótico que erradicara el sufrimiento , aunque esto último entrañe una muerte más rápida, pero que de todas maneras resulta inevitable.

Existen diferentes tipos de eutanasia que podemos clasificar en :

La eutanasia directa que consiste en : Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable y se divide en :

a) Activa: Consiste en provocar una muerte sin dolor a petición del afectado.

b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. En este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

La eutanasia indirecta consiste en : Efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte; por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento.


Legislación española

En España, la legislación no contempla ni establece una regulación específica y completa de la eutanasia, y el único texto normativo donde se hace referencia a este tipo de comportamientos es precisamente el Código Penal, que señala la existencia de una sanción punible, eso sí, de forma atenuada respecto a otras conductas de instigamiento y cooperación en un suicidio ajeno. No hay por tanto en nuestro país, un tratamiento especial o una regulación sobre la materia, si bien existen movimientos judiciales y sobre todo políticos que tienden a buscar tal regulación en una norma o en una ley en el caso de los primeros, y la despenalización de la eutanasia en grupos pertenecientes a los segundos. En esta dinámica, merece la pena destacar brevemente la presentación de iniciativas que persiguen la citada despenalización, como es el caso de las pertenecientes a los Grupos Parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña o la de Iniciativa per Cataluña Verds. En el primero de los casos, la proposición de ley planteaba la reforma del Código Penal y de la Ley General de Sanidad, y en concreto se solicitaba la despenalización de la conducta de quien "mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiese o facilitase la muerte digna y sin dolor". La iniciativa fue rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados por una amplia mayoría, si bien el Gobierno instó a abrir un debate en la Cámara sobre la cuestión.


Clinica para morir 


( Holanda )

La Levenseindekliniek (Clínica para Morir), es la primera institución privada holandesa dedicada a la eutanasia, practicada hasta ahora solo en la medicina pública, lleva un año abierta y tiene ya una lista de espera de 200 personas. En 12 meses, el centro sin habitaciones pero cuyos equipos ambulantes acuden a domicilio ha recibido 714 peticiones, de las cuales 104 se han traducido en sendas ayudas a morir.La Ley de Eutanasia entro en vigor en 2002, y en 2011, periodo del que se tienen los últimos datos, hubo 3.695 notificaciones a escala nacional de médicos de cabecera. Ellos se ocupan de aplicarla en el sector público, en su mayoría a pacientes con dolencias físicas (sobre todo cáncer, enfermedades circulatorias y de corazón) y trastornos neurológicos.

 


Casos de eutanasia

El primer caso de eutanasia en España fué sin duda el de Ramón Sampedro,que Amenábar llevó a la gran pantalla en su película "Mar adentro " con una magistral actuación de Javier Bardem en el papel de Ramón.En ella nos dió a conocer un tema tabú y apenas conocido,el tema de los enfermos terminales que desean morir y por tanto desean una muerte digna ,una muerte que los libre del sufrimiento.A continuación expongo tres casos de eutanasia ,entre los miles que encontré .


*Ramón Sampedro




Nació el 5 de enero en el ayuntamiento gallego de Puerto del Son. Con 18 años se enroló en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo. A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir en España el suicidio asistido.Argumentaba el derecho de cada persona a disponer de su propia vida, estando sin embargo incapacitado para cometer suicidio. Su petición le fue denegada porque el Código Penal entonces vigente, del Texto Refundido de 1973, no lo permitía, al igual que ocurre hoy en día con el correlativo precepto (143.4) del vigente Código Penal de 1995, cuando preceptúa que "El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar" será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la de prisión de 2 a 5 años (para la mera cooperación con actos necesarios) o a la de prisión de 6 a 10 años (si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte).Escribió dos libros: Cartas desde el Infierno (1996) donde agrupó sus escritos hasta ese momento y el poemario Cuando yo caiga, publicado póstumamente en 1998.

Ramón murió en Boiro el 12 de enero de 1998por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por "unas manos amigas "Su amiga Ramona Maneiro fué detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo en el que se despide de la vida y anuncia ser el único causante de su decisión..Ramón Sampedro luchó por este derecho y perdió ,simplemente no queria vivir una vida que ya duraba demasiado .Una vida en condiciones que no podia aceptar.



*Eluana Englaro

Otro caso de eutanasia es el de Eluana Englaro, una mujer italiana de que estuvo en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico desde el 18 de enero de 1992 hasta la fecha de su muerte( 9 de febrero de 2009). Ante la situación irreversible de la hija, su padre apoyó la posibilidad de suspender el suministro de alimentos, dejándola morir, ya que, según él, "habría expresado claramente el deseo de morir en caso de sufrir un accidente que la dejara en coma o en estado vegetativo". Sin embargo, el caso generó gran controversia en el marco del habitual debate en torno a la eutanasia hasta llegar al ámbito político y judicial.El 13 de noviembre de 2008, la Corte Suprema de Italia concedió al padre de Eluana el derecho a desconecatarla de las máquinas que le permiten seguir con vida;decisión que se encontró con la inmediata oposición por parte del gobierno italiano y de la Iglesia Católica Romana . El cardenal Ennio Antonelli , presidente del Consejo Pontificio para la Familia , señaló que: "Eluana está en 'estado vegetativo', pero no es vegetal. Es una persona que está durmiendo. En febrero de 2009 fue llevada a un hospital privado de Undine, donde un equipo médico (constituido sólo por voluntarios) la asistiría mientras permaneciese en él.El 6 de febrero de 2009,Silvio Berlusconi redactó un decreto que pretendía obligar a continuar con el tratamiento de Eluana,pero el presidente de la república, Giorgo Napolitano, rehusó firmarlo, impidiendo que entrase en vigor.

Finalmente murió a las 19:35 (GMT+1) el 9 de febrero de 2009.

 

*Chantal Sébire

Una mujer francesa es agobiada por un tumor canceroso en la nariz que deformaba su cara, su nombre era Chantal Sébire. La lucha de Chantal contra el cancer se dió por desahuciada, su tumor era, según todas las opiniones médicas, incurable. El tumor comenzó a crecer y a dar muchos problemas, aparte del problema estético que hacía que la gente se horrorizara, y del dolor propio del tumor, comenzaba a hacer estragos en otras áreas de su cara, le era crecientemente dificil respirar y su capacidad de alimentarse o hablar disminuía día a día, además su visión se estaba estropeando, porque sus ojos no tenían espacio siquiera para abrirse.

No aguantó más y comenzó a luchar por un derecho en el que no hay consenso hasta hoy: El derecho a morir dignamente. Entendía que si seguía dejando pasar el tiempo, su mantención con vida sólo traería problemas, horror a los suyos y a ella misma.



 Pedido de eutanasia en Polonia. En febrero de 2009, un caso despertó la polémica en Polonia. La madre del joven Krzysztof solicitó a la justicia de su país que dejaran morir a su hijo un hombre de 40 años que pasó los últimos 24 en estado vegetativo, tras sufrir una importante pérdida de masa encefálica.
"Permitid a mi hijo una muerte digna", afirma hoy al diario Dziennik Barbara Jackiewicz, que permanece junto a la cama de Krzysztof desde que el muchacho entró en coma.



Permiso para morir en España. En marzo de 2007, Inmaculada Echevarría, la española que padecía distrofia muscular progresiva, cumplió con su deseo de una muerte digna   se le retiró el respirador, tras años de lucha por su eutanasia. Unos días antes recibió la aprobación oficial para poder morir.
"Estoy harta de vivir así y de depender de todo el mundo; quiero una inyección que me paralice el corazón", dijo entonces. "No es justo vivir así. Mi vida es soledad, vacío y opresión; no acepto que medios [artificiales] me mantengan en vida", agregó.




Conclusión y argumentación a favor de la eutanasia 


Por tanto mi argumentación es sin duda a favor de esta práctica , tenemos derecho a vivir y por tanto también a morir . Si la vida nos agota y no podemos mas ,es nuestro derecho poder morir en paz .Es el último deseo que nos queda " Morir con dignidad .Las familias de un enfermo terminal que llega a sufrimientos intolerables sufre tanto que es impensable entenderlo si no pasas por ese trance .No somos quién para negarles este último deseo que nos suplican.Unos están conscientes y lo piden abiertamente , luchan por ello y otros nos gritan en silencio pidiendo una muerte digna.No hay dolor mas grande que ver sufrir a nuestros seres queridos y no poder darles este último placer.En este sufrimiento perpetuo no hay mas salida que la muerte dulce ,la muerte que sin sentir te lleva a un mundo donde puedes volver a andar,a correr, a sonreir y disfrutar de la dignidad que nos da morir en paz. Como dijo  "Quevedo" en esta frase que refleja el sentir de alguien que a pesar de estar en el mundo no forma parte de el   "Mejor vida es morir, que vivir muerto".

Por tanto no les nieges  este último placer porque tienen el derecho de decidir sobre su vida y   aliviar su sufrimiento  porque es algo inhumado no permitir en casos extremos la paz  de una muerte digna , de una muere dulce y feliz.


 


 

TEXTO ARGUMENTATIVO A FAVOR DE LA EUTANASIA

Informaciones encontradas en internet y mi opinión personal

Conchi Jover Sanz

Novelda 2013

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario